jueves, 10 de marzo de 2011

SIERRA NEVADA - De Lajarón a Tello



Distancia: 12,44 kilómetros
Tiempo: de 4 a 6 Horas
Altura mínima: 641 metros
Altura máxima: 1.553 metros
Cartografía: IGN
Dificultad: Moderada - Alta
Track: En Wikiloc
Fotos: En Panoramio


  Para iniciar nuestro día en el campo vamos hasta Lanjarón en coche por la autovía A-44 dirección Motril. Cogemos la salida A-348 Lanjarón, Béznar, Alpujarra.< En la primera rotonda cojemos la 4ª salida y en la segunda rotonda la primera salida. En todo momento aparece indicado Lanjarón.  Pasamos por el puente Tablate y continuamos por la carretera acompañados de los inmensos molinos de viento (generadores eólicos).

Tenemos que atravesar Lanjarón pasando por el centro de sus calles, que ya sirve de visita turística para el que nunca lo haya visitado (Balneario, hoteles, bares, comercios…)

Continuamos en dirección Órgiva/ La Alpujarra, y justo al salir del municipio de Lanjarón dejamos a la izquierda una gasolinera Repsol y la Ermita de S. Sebastián.


Pasamos por encima del Río (foto 1) del mismo nombre que el municipio que nos acoje y dejamos el coche justo enfrente, en unos aparcamientos que se observan en la misma curva junto a una fuente y que aparece señalizado como SENDERO LANJARÓN – TELLO - VENTURA. 130m.


 Podemos llenar agua en la fuente “Hoya del Grillo” que vemos junto a la imagen de Santa Lucía. Justo al lado podemos leer “El Río Lanjarón es el río con más desnivel de España 2.727m).

Esta fuente era llamada “De los burros” porque el agua que emana se consideraba de mala calidad y sólo se utilizaba para el ganado. Actualmente es una de las más frecuentadas del municipio y se le atribuyen propiedades curativas para la vista.





Tras los 130m asfaltados, el camino comienza bien señalizado a nuestra derecha.

Para los curiosos, como nosotros, si continúas recto no hay salida, sólo un nuevo puente desde el que se puede observar el río desde más cerca.


Desde la señal de Sendero de la Junta de Andalucía que nos hemos encontrado a nuestra derecha del camino, comenzamos a ascender en zig-zag. Ahora no nos vamos a dar cuenta, pero cuando llevemos un buen rato, agradeceremos llevar unas buenas botas de montaña en lugar de zapatillas para cuidar nuestros tobillos con tanta piedra.
El paisaje inicial está compuesto en su mayor parte por chumberas y cuestas.
El principio es empinado y al final de la cuesta buscamos a la izquierda el monolito con la flecha que nos va acompañar frecuentemente, también hay flechas en el suelo que nos indican el camino correcto.


Llegamos a un camino y continuamos a mano izquierda, pasando junto a una parcela vallada.
Durante la primera parte de nuestra ruta no perdemos de vista el pueblo que cada vez vemos más a lo lejos.

Conforme nos vamos adentrando en la montaña observamos el transcurso del río y veredas para disfrutar por el entorno, hasta que llegamos a casas en ruina y centenarios árboles desolados en el incendio de 2005.




Toda la vegetación lucha por abrirse de nuevo paso entre olivos, almendros, castaños y arbustos.


Llegamos a un cruce de caminos con la siguiente indicación: Lanjarón, de dónde venimos, 2Km. Ventura 8,9km, Tello 3.4km.
Cogemos el camino a Tello que continúa entre más ruinas, con un paisaje casi sacado de una película de miedo y con la única banda sonora del zumbido del agua y el quejido de los árboles.


Nos encontramos con una indicación del CASTAÑO DE PATATÚN y a continuación el agua cruza nuestro camino, abriéndose paso entre cascadas.


Cuidado, con el terreno resbaladizo y lleno de barro.
Descubrimos también, conforme avanzamos en nuestro camino, un “Punto de Avistamiento de Fauna” en el que destacan el águila real, la cabra montés y el roquero rojo.
Desde este punto, el sendero se complica un poco, las ramas y arbustos entorpecen nuestro paso, el agua atraviesa nuestro camino y descubrimos una explanada a nuestra izquierda, ideal para reponer fuerzas.
Conforme avanzamos, pasaremos por encima de la acequia, considerado este punto como uno de los paisajes más bonitos de nuestro recorrido.


No podemos olvidar echar la vista a nuestra izquierda según vamos ascendiendo, en dirección noroeste, ya que avistaremos las cataratas que descienden de la montaña.


Llegamos a un terreno de pasto de vacas. El ganadero nos advierte que es época de reproducción, por lo que al llegar a “Puente Tello” tendremos que cerrar la alambrada tras nuestro paso para evitar que se escapen.




Estamos a 1 km de Tello y aunque hasta casi el último momento no lo vamos a distinguir ya se encuentra estratégicamente situado. Es una gran constucción blanca que se distingue perfectamente en el entorno.
Ya no sólo vemos la nieve en las cumbres de las montañas, sino que cada vez la tenemos más cerca, en sitios de sombra, aún queda rastro.
Llegamos a Puente Tello.



Aunque el camino está perfectamente indicado en sentido ascendente, recomendamos seguir un poco el cauce del agua por la acequia nueva para descubrir las mejores postales de este entorno.


Los últimos metros, un poco más empinados de lo habitual nos llevan a nuestro destino: Tello, área experimental forestal.


Llegados a nuestro destino, toca regresar al punto de inicio. En este caso, deshacemos nuestros pasos por el mismo camino que nos ha traído.


2 comentarios:

los que quemaron Tello no deben tener perdon, si ese paraje hubiese estado cuidado, limpio y con guardas de verdad como cuando estaban los "forestales" tal vez no hubiera pasado, pero lo que cae en manos de la Junta corre este peligro.
 
Maria José Garcia Una ruta dura pero me entristezco al ver hoy los castaños centenarios y los pinares quemados . Pero tengo en mi mente aquel dia 7/8/2005 unas semanas antes de incendio, cuando bajando del pico del Caballo ( saliendo el dia anterior de la Hoya la mora y durmiendo en el refugio del Pico del Caballo ) las vistas eran bien distintas y el Tello estaba el llamado pino guia, Enorrrme !!! hoy solo queda un gran palo quemado , hoy ya no queda ni un solo resquicio de sombra en toda la ruta. CUIDEMOS NUESTROS BOSQUES !!! y lo peor que los hijos de la Gran Bretaña que se dice le pegaron fuego se fueron para su tierra y aquí no ha pasado nada ..... QUE VERGÜENZA !!!!
 

Publicar un comentario